/ Bio /

Christian Boltanski nació en París el 6 de septiembre de 1944, sobre finales de la Segunda Guerra Mundial. Es centralmente autodidacta. Comenzó su labor artística a los 14 años. Hijo de madre cristiana y padre judío, la huella del holocausto forma parte de su memoria y ha formado parte de su obra centrada en temas ligados a la identidad y la singular tensión entre vida y muerte, tanto a partir de lo autobiográfico como de la suma de pequeñas historias individuales. Memoria y archivo son dos de las coordenadas que atraviesan su trabajo. Las huelas más efímeras de la vida, sus señales más triviales como la consignación de un dato dentro de un directorio telefónico, o las fotografías familiares que se replican por cientos en cada una de las historias anónimas que pueblan el mundo son algunos de los materiales de su trabajo en el que se presentan como testimonios de vida señalando a cada una con su singularidad y a la vez su proximidad con la de tantos otros. Entre 1969 y 1971 comenzó a reconstruir su infancia a partir de fotografías. A comienzos de la década de los años 80, Boltanski avanza de lo autobiográfico a las historias colectivas y empieza a utilizar fotografías de personas anónimas.

Algunos trabajos previos:
La chambre ovale (The Oval Room), 1967
L’Homme qui tousse (The Coughing Man), 1969
Essai de reconstitution (Trois tiroirs) [Attempt at Recreation (Three Drawers)], 1970-1971
Vitrine de référence (Vitrine of Reference), 1971
Saynètes comiques (Comic Vignettes), 1974
Composition théâtrale (Theatrical Composition), 1981
Les archives de C.B. (C. Boltanski Archives), 1965-1988, 1989
Réserve (Reserve), 1990

 

/ Christian Boltanski /

1944 6 de septiembre, nace en París.

1958
Boltanski comienza a trabajar en sus primeras pinturas de carácter figurativo. De aquí pasará hacia 1967 a trabajar sobre soportes más experimentales y nuevos medios.

1966
Su encuentro con Jean Le Gac le aporta la exploración en cine. Trabajan juntos por varios años.

1968
Realiza su primera exposición personal en el Théâtre du Ranelagh (Paris), realiza experiencias con muñecos rudimentarios, films, etc. Una obra que condensa este período es: La Vie Impossible de Christian Boltanski.

1969
Publica su primer libro: Recherche et présentation de tout ce qui reste de mon enfance, 1944-1950, fuertemente autobiográfico que señala el carácter de su trabajo.

1970
Comienza a trabajar en sus Vitrines de Référence series.

1972
Primera exhibición en Documenta 5, Kassel en la sección de “Individual Mythologies”.

1975
Después de su trabajo autobiográfico de 1974, su serie Saynètes Comiques, cambia su carácter y lo desplaza explorando códigos culturales y clichés (agrega retratos diversos que revelan estos lugares comunes como los de las lunas de miel en Venecia, por ejemplo).

1977
Comienza a trabajar en sus Compositions, en formatos diversos con fotografías intervenidas.

1984
Realiza su primera Retrospective en el Musée national d’art moderne, de París. En esta oportunidad experimentará con otras dimensiones que expanden su trabajo. Esta exhibición estuvo organizada en dos secciones, una autobiográfica (exhibiendo sus documentos y archivos) y otra fotográfica (extensas series de fotografías).

1985
Comienza a trabajar en la serie de Monuments. Los sujetos aquí fotografiados son anónimos rostros que se presentan como constelaciones iluminados levemente con unas pequeñas luces.

1986
Invitado por la Venice Biennale interviene en el área de una vieja prisión, el Palazzo delle Prigione.

1987
Participa con un trabajo referico al Holocausto en la Documenta 8 de Kassel.

1988
Aparecen por primera vez las ropas como materiales en sus trabajos.

1990
Comienza con su obra sobre Les Suisses morts (The Dead Swiss), serie en la que usa fotografías de los obituarios de los periódicos suizos. El elige a los Suizos ya que, en sus palabras: they “have no reason – or at least historical reason – to die”. Este trabajo, se sitía así en torno al problema de la muerte en general, más allá de situaciones particularemnte traumáticas como las del Holocausto.

1998
En los últimos años exhibe en la ciudad de Paris, en el Museum of Modern Art. Aquí comienza a avanzar sobre la cuestión de cómo hacer presente la ausencia. (Cómo presencia y ausencia intervienen en la memoria).

2003
Exhibe Entre-temps (Meanwhile) en la Yvon Lambert Gallery de Paris. Boltanski retoma aquí el tema autobiográfico.

2004-2011
En el Museum of Jewish Art and History desarrolla una larga exhibición de su  Théâtre d’ombres (Shadow Play). Trabaja en diferentes ciudades, interviniendo en edificios históricos como iglesias desafectadas, por ejemplo. Realiza colaboraciones en teatros de ópera con Jean Kalman y el director Andrea Bretz. Simultáneamente con estas experiencias su obra plásticas se va tornando más teatral y narrativa avanzando sobre el concepto de  obra de arte total centrada en un tema específico: el tiempo, la memoria, la humanidad, la vida y la muerte. Entre sus últimos trabajos está Chance, presentada en la Bienal de Venecia de 2011.

AGENDA
  • .
    MUNTREF

    Visitas participativas para grupos escolares: De lunes a viernes de 9 a 15hs. Visitas para los adultos Sábados 15:30 y 17 horas Consultas: muntrefeducacion@untref.edu.ar 4759-0040 int 4

  • .
    Canal youtube

    En nuestro Canal de YouTube podés acceder a todo el registro de Migrants, Flying Books y Obras. Ir al canal Boltanski Buenos Aires

SEGUINOS EN