foto_proyecto
/ Proyecto /

¿QUÉ ES ?

El proyecto que lleva adelante el MUNTREF, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, surgió del diálogo iniciado por la curadora, Diana B. Wechsler, en 2010 con el artista en París, de la indagación en sus obras, del seguimiento de su itinerario, su presencia en colecciones permanentes como la del Musée d’Art Moderne de la Ville de París, por ejemplo, así como de sus intervenciones particulares, realizadas en diferentes espacios y ciudades.

Del diálogo surgió el interés y la invitación a pensar una muestra para el MUNTREF y con ella a conocer Buenos Aires. La visita de Boltanski en noviembre de 2011 fue una “visita curada”. Recorrió ciertos espacios elegidos en relación con los posibles intereses que podrían generar ideas de nuevos proyectos en este artista, dada la línea de trabajo que viene sosteniendo centrada en los conceptos de memoria y archivo.

La visita dio como resultado este formato singular de exhibición que asume un cierto carácter procesional ya que estará situada en distintos puntos de Buenos Aires, entre el cono urbano y dos zonas emblemáticas de nuestra ciudad – Puerto Madero y San Telmo.

está pensado en dos fase sucesivas. La primera tendrá lugar entre en 8 de julio y la primera semana de noviembre a partir del emplazamiento de Les Archives du Coeur, Studio D’Enregistrement, en el espacio de Tecnópolis. La siguiente, apunta a la expansión del proyecto a través de la presentación múltiple, simultánea, procesional de varias instalaciones del artista francés en Buenos Aires entre las cuales presentará dos trabajos nuevos pensados como instalaciones site specific exclusivamente para este proyecto.

MEMORIA Y ARCHIVO EN LA OBRA DE BOLTANSKI

Este artista contemporáneo viene desarrollando desde los años ’60 una potente obra centrada en temas ligados a la identidad y la singular tensión entre vida y muerte, tanto a partir de lo autobiográfico como de la suma de pequeñas historias individuales. Memoria y archivo son dos de las coordenadas que atraviesan su trabajo. Las huelas más efímeras de la vida, sus señales más triviales como la consignación de un dato dentro de un directorio telefónico, o las fotografías familiares que se replican por cientos en cada una de las historias anónimas que pueblan el mundo son algunos de los materiales de su trabajo en el que se presentan como testimonios de vida señalando a cada una con su singularidad y a la vez su proximidad con la de tantos otros. Entre 1969 y 1971 comenzó a reconstruir su infancia a partir de fotografías. A comienzos de la década de los años 80, Boltanski avanza de lo autobiográfico a las historias colectivas y empieza a utilizar fotografías de personas anónimas. Extensos repertorios de fotografías, montajes teatrales, y todo tipo de instalación que pueda llegar al público desde la exposición de la dimensión singular y anónima a la vez de la existencia humana han sido los soportes de su propuesta artística.

A partir de estos presupuestos de trabajo que han recorrido su proyecto creador, Boltanski eligió, después de los itinerarios realizados durante su visita a Buenos Aires, intervenir en dos espacios de singular pregnancia para nuestra memoria cultural: el HOTEL DE INMIGRANTES, al que llegaron miles de hombres y mujeres atraídos por la posibilidad de llevar adelante una nueva vida en este lugar del mundo y la ex BIBLIOTECA NACIONAL de la fuera director entre otros destacados intelectuales Jorge Luis Borges. Así mismo, presentará en el espacio del MUNTREF, Museo de Arte de la UNTREF una selección de obras que pondrán a disposición del público algunas otras piezas clave de este artista presentadas anteriormente en los principales museos y centros de Europa y Estados Unidos y procedentes de colecciones privadas.

AGENDA
  • .
    MUNTREF

    Visitas participativas para grupos escolares: De lunes a viernes de 9 a 15hs. Visitas para los adultos Sábados 15:30 y 17 horas Consultas: muntrefeducacion@untref.edu.ar 4759-0040 int 4

  • .
    Canal youtube

    En nuestro Canal de YouTube podés acceder a todo el registro de Migrants, Flying Books y Obras. Ir al canal Boltanski Buenos Aires

SEGUINOS EN